Medidas Anti Coerción

La coerción tiene relación con una presión que se ejerce sobre una persona para votar por alguna opción en contra de su voluntad, o bien, para que revele su opción escogida. Todos los sistemas de votación remotos sufren de posibilidad de coerción, ya que no existe una manera en que la autoridad electoral pueda asegurar que los votantes realizan su votación en un entorno seguro.

Existen sistemas que poseen la propiedad de ser resistentes a la coerción. Por lo general, estos sistemas incorporan mecanismos para que los votantes puedan emitir “votos falsos”, lo que les permite realizar su votación real en un momento que no estén recibiendo la presión indebida. Esto implica, en la gran mayoría de los casos, problemas de usabilidad y dificultad para poder realizar el sufragio.

UParticipa ha adoptado un mecanismo que es heredado del sistema Helios. En UParticipa es posible votar más de una vez. Cada vez que un voto nuevo es emitido, este voto reemplaza al voto enviado anteriormente. De esta manera, solamente se contabilizará el último voto enviado por cada votante. Esta es una medida de mitigación frente a la coerción. Además, este mecanismo le permite a los votantes rectificar su votación, si es que llegara a suceder de que envió su voto de manera equivocada.