Administrador
El rol de Administrador recae en la persona que tendrá a cargo toda la configuración inicial de la elección en la plataforma. Este rol es el encargado de subir la información relativa a datos de la elección (nombre, tipo y características generales), padrón de votantes, preguntas y candidaturas, además de los datos de las personas que actuarán como Custodios de Claves.
Una vez que se configura la elección, el Administrador debe avisar a los Custodios de Claves para que se produzca la Ceremonia de Creación de Claves. Luego de eso, el Administrador debe iniciar la elección a la hora acordada previamente con la Junta Electoral.
Durante la jornada de votación, el Administrador puede monitorear el transcurso de la elección. Si existiese alguna solicitud de la Junta Electoral para hacer modificaciones al padrón, es el Administrador el que debe realizarlas en la plataforma. Es importante recalcar que todas las acciones del Administrador quedan registradas en la sección “Eventos” del Portal de Información.
Al terminar la jornada de votación, el Administrador debe cerrar la elección. Es en este momento en que el Administrador puede hacer nuevas modificaciones al padrón, pensando en posibles modificaciones de ponderadores que tengan que realizarse. Luego, el Administrador gatillará el cálculo del precómputo de la votación. Con el precómputo realizado, los Custodios de Claves estarán habilitados para poder enviar su respectiva desencriptación parcial durante la Ceremonia de Escrutinio. Al recibir todas las desencriptaciones parciales necesarias, el Administrador debe publicar los resultados, para que así cualquier persona pueda revisarlos en la sección “Resultados” del Portal de Información.
Por último, el Administrador del sistema debe eliminar la elección de la plataforma, luego de pasado el número de días establecido en el protocolo respectivo.