Custodio de Clave
Designación de Custodio de Clave
Para cada elección, se deben designar a las personas que cumplan el rol de Custodio de Clave. Por lo general, se recomienda que se utilice un número impar y, al menos, tres (3) Custodios de Claves. Las personas que cumplirán el rol de Custodio de Clave deben tener independencia unas de otras, ya que se debe minimizar la posibilidad de colusión entre ellas.
Las personas que sean designadas como Custodio de Clave poseerán la responsabilidad (en otras palabras, el poder) de preservar, al menos, dos propiedades inherentes a toda elección: (1) el secreto de los votos, y (2) el cálculo del resultado final. Si los Custodios de Clave no operan honesta y correctamente, es posible que las propiedades antes mencionadas no se cumplan en su totalidad, lo cual es perjudicial para el desarrollo de un correcto proceso de elección.
Rol de Custodio de Clave
Los Custodios de Clave deberán participar tanto en la Ceremonia de Creación de Claves (antes del inicio de la elección), como en la Ceremonia de Escrutinio (después del cierre de la elección). Durante el transcurso de la jornada, los Custodios de Clave no poseen un rol activo, pero sí pueden participar en el monitoreo y supervisión del proceso.