Cierre de Elección
On this page
El cierre de la elección, al igual que la apertura, es un proceso que se debe realizar de manera manual por parte del administrador. Una vez que se cierra la elección, no se reciben más votos. Eso sí, el Portal de Información aún está disponible para ser accedido.
Luego de cerrar la elección, es posible hacer modificaciones al padrón electoral, en particular, a las ponderaciones de cada voto recibido, ya que pueden existir instancias donde dicha ponderación se deba modificar, en relación al total de votos recibidos durante la jornada. También, es posible deshabilitar algunos votos recibidos, pensando en el caso que se esté realizando una votación híbrida (modo presencial y remoto), donde el voto presencial tiene mayor prioridad.
Cálculo de Precómputo
Una vez que se hayan realizados las modificaciones necesarias, el sistema calcula el precómputo (tally) de la elección. La manera de calcular el precómputo varía dependiendo del tipo de votación que se esté realizando. Por el momento, existen dos maneras de realizar este cálculo: (1) a través de una suma homomórfica, y (2) utilizando una Mixnet. Ambos métodos utilizan la totalidad de los votos encriptados que serán considerados para realizar el escrutinio de la elección.
¿Quiéres saber más?
Ambos métodos mencionados para calcular el precómputo (suma homomórfica y Mixnet), son herramientas criptográficas que permiten poder calcular el total, y al mismo tiempo, mantener en secreto los votos emitidos, además de proveer una demostración de la correctitud de este proceso. De esto puedes encontrar más detalles en la sección Criptografía.