Envío de Votos
Apertura de Elección
Para poder abrir la elección, es necesario que se haya completado el proceso de Configuración y Creación de Claves. La apertura de la elección se realiza de manera manual por parte del administrador del sistema. Una vez abierta la elección, los votantes que se encuentran en el padrón de la elección podrán ingresar y realizar sus respectivos sufragios.
Procedimiento de Votación
Cada votante, mientras esté abierta la elección, podrá ingresar al enlace correspondiente de la elección, para poder enviar su sufragio. Los votantes podrán ingresar a votar las veces que ellos estimen necesario durante la jornada, pero solamente se contabilizará el último voto emitido.
El Procedimiento de Votación que deberá realizar cada votante es el siguiente:
- Al entrar al enlace de votación, deberán ingresar sus credenciales en el sitio de autentificación. Una vez validadas las credenciales, el sistema verificará si dicha persona está habilitada, o no, para votar. Si está habilitada, se le redirigirá a la Cabina de Votación. En cambio, si no lo está, a la persona le aparecerá un mensaje de que no está habilitada para votar, y se desplegarán los puntos de contacto de la Mesa de Ayuda, para que pueda resolver alguna duda sobre su designación.
- Dentro de la Cabina de Votación, lo primero que deberá realizar el votante será la Selección de preferencias. Por cada pregunta en la elección, el votante deberá seleccionar la(s) preferencia(s) que desee escoger. Si la votación lo requiere, el sistema ofrece la opción de agregar las opciones “Voto Blanco” y “Voto Nulo”, las cuáles aparecerán de manera explícita entre las opciones disponibles.
- Luego de seleccionar las preferencias, el sistema, utilizando la clave públcia de la elección, va a encriptar el voto, es decir, va a transformar las preferencias seleccionadas, de tal manera, que ninguna persona pueda conocerlas (manteniendo así el secreto del voto).
- Una vez que finalice el proceso de encriptación, el votante deberá realizar la Revisión de preferencias. El sistema le mostrará las preferencias seleccionadas al votante, y le permitirá cambiar las respuestas, si así lo desee. Si elige cambiar una respuesta, el sistema lo deriviará nuevamente al paso de Selección de preferencias, y deberá reencriptar el voto.
- Al estar conforme con las preferencias seleccionadas, el votante enviará su voto encriptado al servidor. Una vez que el servidor verifique que el voto enviado (que sigue siendo secreto) es válido, le desplegará un mensaje al votante informándole que el voto fue recibido correctamente y que el proceso de votación ha finalizado correctamente. El sistema le permitirá al votante poder descargar un Certificado de Votación, que acredita que el servidor recibió éxitosamente el voto encriptado enviado por el votante. Este certificado no revela las preferencias seleccionadas por el votante.
¿Quiéres saber más?
Además de la encriptación realizada, los votos van acompañados de una demostración de correctitud llamada Zero-Knowledge Proof (ZKP). Para conocer los detalles de ambos procesos criptográficos puedes revisar la sección Criptografía.
Almacenamiento de Votos Encriptados
A lo largo de la jornada de elección, el servidor irá recibiendo cada uno de los votos enviados por los votantes, y se almacenarán los votos encriptados en el servidor. Es decir, ni el servidor, ni niguna persona, puede conocer el contenido de esos votos.
Los votos encriptados son desplegados de manera pública en la Urna Electrónica. La Urna Electrónica es una sección del Portal de Información, donde se muestran cada uno de los votos encriptados recibidos por el servidor. Cada votante puede verificar, en cualquier momento de la jornada electoral, que su voto encriptado enviado se encuentra almacenado en la Urna Electrónica. Si un voto está desplegado en la Urna Electrónica, entonces deberá ser contabilizado al momento de realizar el escrutinio de la elección.